A grandes rasgos, las fachadas de los edificios cumplen dos funciones. Por una parte, son su cara visible desde el exterior; y por otra, son el principal escudo con el que se protege el interior de las estancias frente a las inclemencias meteorológicas, golpes, etcétera. Es por ello que resulta fundamental que las fachadas se encuentren en buen estado, pues son útiles tanto a nivel estético como para el confort de los inquilinos y la estructura del edificio.
En este nuevo artículo, los profesionales que formamos parte de CAVER vamos a hablar de cada cuánto tiempo debemos rehabilitar una fachada. Y es que, como empresa especializada en fachadas, conocemos de primera mano estas tareas.
¿Cuándo debemos rehabilitar una fachada?
La frecuencia con la que se debe rehabilitar una fachada dependerá de varios aspectos, como son: el clima, la ubicación de la edificación, la calidad de los materiales de construcción y el mantenimiento al que haya sido sometida la fachada.
Por lo general, se recomienda revisarla y llevar a cabo un mantenimiento preventivo periódico. Este mantenimiento puede incluir limpieza, reparación de grietas y fisuras, impermeabilización, reemplazo de piezas dañadas y/o repintado.
La Inspección Técnica de Edificios afirma que debe ser obligatoria una inspección en la fachada cuando cumple 50 años, y a partir de ahí se debe inspeccionar cada 10 años. De todas formas, conviene no esperar tanto tiempo para realizar la revisión y mantenimiento periódico, para detectar cualquier anomalía y proceder a su reparación.
Principales ventajas de la rehabilitación de fachadas
Aislamiento térmico
Una fachada bien aislada e impermeabilizada mejorará considerablemente el aislamiento térmico en un hogar, manteniendo una temperatura confortable en el interior.
Ahorro energético
Como consecuencia del punto anterior, la necesidad de encender dispositivos electrónicos para calentar o refrigerar se verá reducida, lo cual repercutirá en un menor importe en las facturas energéticas.
Estética
Como señalamos al principio de este artículo, la fachada es la principal carta de presentación de cualquier edificio. Esta debe encontrarse limpia y sin desperfectos para transmitir una buena imagen.
Valor de la propiedad
Una fachada rehabilitada y en buen estado incrementa notablemente el valor de cualquier propiedad, algo a tener en cuenta si pensamos vender o alquilar nuestra vivienda.
Expertos en rehabilitación de fachadas
En CAVER somos expertos en rehabilitación de fachadas, así como en la instalación de nuevos revestimientos, su mantenimiento, impermeabilización y muchos otros servicios.
Póngase en contacto con nosotros o visite alguna de nuestras oficinas en Pontevedra y Vigo.
¡Le esperamos!